El Cuello

La columna vertebral humana consta de 24 vértebras que se mueven individualmente, el sacro y el cóccix.


Se distingue entre las vértebras del cuello (7 piezas), las vértebras torácicas (12 piezas), las vértebras lumbares (5 piezas), el sacro (5 vértebras fusionadas) y el coxis (4 vértebras fusionadas).


Las vértebras cervicales

Las 7 vértebras superiores se denominan vértebras cervicales (o vértebras cervicales). Casi todos los animales, incluso la jirafa, tienen 7 vértebras cervicales.

El cuello y las vértebras cervicales


El Atlas

La primera vértebra cervical se llama C1 (o atlas). Es una vértebra especial: en la parte superior tiene dos superficies articulares ovaladas sobre las que descansa la cabeza. Una tarea difícil, porque la cabeza de un adulto pesa unos 6 kilos.


La conexión entre la cabeza y el atlas también se llama junta sí: permite asentir con la cabeza porque la cabeza puede moverse ligeramente hacia adelante y hacia atrás en las superficies de la junta.

El Eje

La segunda vértebra se llama C2 (o eje).


Esta también es una vértebra especial. En la parte superior tiene un trozo de hueso que sobresale llamado guaridas. El atlas se mantiene en su lugar con esta guarida (y muchos músculos y ligamentos).


El eje también se llama "el volteador".


El atlas, y con él la cabeza, puede girar alrededor de las guaridas, un movimiento equivalente a sacudir el no.

Atlas y Eje Collum-tratamiento

C3 a C7

Debajo del atlas y el eje están las vértebras cervicales C3 a C7. Son vértebras normales, sin función especial. La C7 es la primera vértebra claramente visible desde el exterior en muchas personas: la punta hacia atrás (la apófisis espinosa) es extra grande.


Músculos y ligamentos

Hay muchos músculos y ligamentos dentro y alrededor del cuello. Mantienen las cosas juntas, hacen posible los movimientos y protegen el cuello.


¿Que podría provocar dificultades?

El cuello es una construcción bastante robusta y puede soportar mucho. Una caída, una pelota de fútbol de lleno plenamente en la cara, un golpe a la cabeza: el cuello lo soporta mayormente bien.


Pero a veces el golpe es demasiado fuerte y algo realmente podría salir mal.


La torsión

En primer lugar, el atlas puede girar tanto hacia la izquierda o hacia la derecha que se está creando un bloqueo y el atlas ya no puede retroceder lo suficiente como anterior a esta torsión.


A eso lo llamamos torsión. La imagen (una vista superior) muestra esto.

La torsiön


La torsión en las vértebras cervicales

Una consecuencia podría ser que la torsión se compensa aún más en la columna. Esto puede llevar estructuralmente a problemas como una desalineación de la pelvis, una diferencia en la longitud de las piernas y todo tipo de problemas de espalda.


Whiplash o Latigazo

Y luego está el temido latigazo cervical.


El Whiplash o latigazo cervical es a menudo el resultado de un golpe severo en la cabeza o el cuerpo. Los músculos no han podido amortiguar esto lo suficiente. El resultado puede ser que la cabeza haya realizado un movimiento tan inesperado que ya no se apoye correctamente sobre las superficies articulares del atlas (C1).


El atlas está doblemente fuera de su posición correcta.

Quejas

El primer problema (una torsión) inicialmente produce molestias más leves, pero estas molestias empeoran con el tiempo, lo que resulta en la necesidad y urgencia de un tratamiento.

 

El segundo problema, el whiplash/latigazo cervical, generalmente conduce pronto a quejas considerables y complejas. Todo tipo de terapias que se intentan a la fecha fracasan o solo brindan un alivio temporal. Los pacientes con whiplash/latigazo cervical verdadero están a menudo angustiados (pero no indefensos).

 

Presentamos una lista de posibles quejas.

Haga una cita

¿Quieres que te ayudemos pronto y de manera profesional buscando una solución para tus quejas? Concierte una cita con uno de nuestros terapeutas del collum-tratamiento.


Todos nuestros terapeutas disponen de la app WhatsApp.


En el mapa de abajo puedes ver dónde ellos/ellas tienen su práctica. Allí también encontrará sus números de celular.

 

La lista complete de nuestros terapeutas encuentras acá.

arrow_drop_up arrow_drop_down